​ 1. ¿Cuál es la diferencia entre Apostilla de La Haya y Legalizar?        

 El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del

 mismo, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos

 públicos expedidos en un país firmante del  XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia  de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros  que deban surtir efectos en otro  país firmante del mismo. La apostilla certificará la  autenticidad de la firma, la calidad en que el signatario  haya actuado y, en su caso, la  identidad del sello o timbre que el documento lleve.
 La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público, comprobando la autenticidad de la firma  puesta en él y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. Se realiza, en el caso de que el documento emitido en el    país de origen, vaya a ser usado en países no adheridos al  referido Convenio de la Haya. 


2. ¿Qué documentos pueden apostillarse según el Convenio de la Haya y cuáles no?

Pueden apostillarse: Documentos judiciales, documentos administrativos y certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.
No se apostillan: Documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares; Documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera; Documentos que, en aplicación de otros Convenios Internacionales, estén exentos de ser legalizados o apostillados.


3. ¿Quiénes pueden asistir a Legalizar y/o Apostillar mis documentos?

Cónyuge, Padres, Hijos o Hermanos, siempre y cuando presenten los documentos que lo evidencian; o Representante Legal o Apoderado.

4. ¿Es obligatorio legalizar el título de bachiller ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E.) de Venezuela para poder apostillarlo?

No, ya que según la Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela No. 40723 del 13 agosto 2015, Resolución 063, se suprime el trámite administrativo de legalización de los documentos probatorios de estudios del Ministerio del Poder Popular para la Educación. En consecuencia de ello, quienes requieran legalizar certificación de notas, título de bachiller o copia certificada del título y/o certificado de promoción de grado, deberán hacerlo ante la institución o centro educativo donde cursó su escolaridad, para poder apostillarlos.


5. ¿Es obligatorio legalizar el título universitario ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Ciencia y Tecnología (M.P.P.E.U.C.T.) de Venezuela para poder apostillarlo?

- Si el título universitario fue emitido por una universidad privada, no requiere ningún trámite de legalización ante el  Ministerio  del Poder Popular Para La Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (M.P.P.U.C.T.), simplemente se debe legalizar o apostillar ante  el  Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

- Si el título  universitario  fue expedido por una universidad pública, debe ser legalizado ante el departamento   de  legalizaciones del Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para poder apostillarlo.

6. ¿Cuánto es el lapso de vigencia de la Certificación de Antecedentes Penales?

La Certificación de Antecedentes Penales posee una vigencia máxima de tres (3) meses.

7. ¿Qué es la certificación de datos con efectos consulares y por qué es conveniente tramitarla?

Es un documento emitido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (I.N.T.T.) que certifica que posees licencia de  conducir en Venezuela,  qué tipo de vehículo estás capacitado a conducir (grado) y su fecha de emisión y vencimiento. 
Este trámite deben realizarlo aquellos venezolanos que van a radicarse en otro país, para que su licencia de conducir sea validada por las   autoridades correspondientes por  el tiempo que esa nación establezca, sin necesidad de tener que presentar pruebas.


8. ¿Puedo homologar o convalidar mi título de bachiller o universitario en España desde otro país? 

Sí, nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios ante el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del gobierno de España hasta obtener su homologación o convalidación. Con sólo otorgar un poder lo haremos llegar a su casa u oficina.  

  Preguntas frecuentes

SIGUENOS

COMPARTE EN

 WHATSAPP BUSINESS            +58-212-7623480

                                 

                       TuTramiteLegalV

        

                       @2016 TUTRAMITELEAL.COM - Todos los derechos reservados.

                       contacto@tutramitelegal.com                                                                                                                                                                                     COMPARTE EN